domingo, 30 de agosto de 2015

Regreso a clases, la esperanza de los padres.


La escuela, lugar de esparcimiento, aprendizaje y algunas veces de estrés. ¿Se han preguntado cuanto recauda anualmente este negocio de la educación?, lo busque en internet y no encontré respuesta, de lo que estoy seguro es de que estamos hablando de miles de millones de dólares, este negocio ha ayudado a muchas personas  a tener visión de algo más grande,  algunas otras han dejado de ir a estas instituciones porque saben que si quieren generar su visión, la escuela es un ancla que no les dejaría moverse libremente. 

La manera de enseñar se está transformando,  Carlos Slim hace unos años dijo en una conferencia que él cree que en el futuro las clases se darían por Internet y muchas escuelas iban a desaparecer.

El regreso a clases mueve grandes volúmenes de dinero, eso lo podemos ver en los centros comerciales el domingo antes de entrar a la escuela, como las mamás consienten a sus hijos con las libretas y la mochila de sus personajes favoritos, con la esperanza de que en este siguiente ciclo escolar a su hijo le valla de maravilla, como siempre… o como nunca ha pasado.

Esta vez, salió más caro de lo normal, pues en promedio los artículos escolares este año subieron entre un 10% y 15%, si antes gastabas $950 ahora serían $1200, el aumento de precio fue provocado por el incremento de costos en las empresas y gastos derivados de la reforma fiscal. Las empresas que concentran el 80% de las ventas son Scribe, Norma, Bic, Berol, Pelican y Azor. Este año se espera recaudar de las ventas al consumidor de 26 mil  millones de pesos en útiles escolares con utilidad de 10 mil millones de pesos.


Una noticia importante por este regreso a clases fue el incremento de remesas en esta fecha, en agosto se genera uno de los mayores volúmenes de remesas hacia México, hasta un 15% del total del año. Al parecer algunos si fueron beneficiados por la subida del dólar. Las otras fechas en las que también entra un mayor volumen de remesas son a fin de año y el día de las madres. Este es uno de los datos que más me sorprende, pues podemos ver claramente como la mayoría de los inmigrantes Mexicanos no se olvidan de su familia, y como con esas remesas ayudan tanto al país, siendo más productivos que muchos de los que nos encontramos aquí.

-Columnista Napoleón estudiante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario